Aprender a tocar un instrumento no es una tarea ardua, ni requiere unas condiciones excepcionales. Pero sí hace falta constancia, dedicación, ilusión y una buena guía.

En la música, la labor del profesor es fundamental e imprescindible. Elegir profesor es una decisión muy importante. Si quieres saber un poco sobre mi forma de enseñar, te lo cuento a continuación.

Durante mi trayectoria como profesor, he observado que la formación tradicional de los pianistas, basada exclusivamente en métodos y piezas del repertorio convencional, no potencian totalmente las habilidades musicales ni la capacidad expresiva y creativa del alumno. Repetir ejercicios y piezas hasta tocarlos perfectamente no es el único objetivo de la formación pianística.

Para mí, la técnica no es el aspecto más importante de la formación pianística. Además, no es una destreza que se pueda desarrollar de forma independiente a las demás. La técnica está intrínsecamente ligada al sonido, al oído interno, al ritmo y a la psicomotricidad. Por tanto, tocar el piano requiere el desarrollo de habilidades rítmicas y auditivas fundamentales. En mis clases, dedico tanta atención al desarrollo de estas habilidades musicales como a la biomecánica—que no técnica—o la expresividad. A través de ellas, no solo se desarrolla la destreza, sino también la creatividad.

Técnica, habilidades musicales, expresividad, creatividad…, éstos son los contenidos que pretendemos trasmitir. Pero, primero hay que definir unos principios didácticos y una metodología que, a su vez, los articule. Mis principios didácticos se basan primordialmente en la percepción sensorial y la psicomotricidad. En la música no se puede aprender primero con el intelecto, sino con los sentidos. Por eso, además de piezas, utilizo la improvisación y la composición. De hecho, en la iniciación no utilizo partituras.

Creo que la notación musical es un obstáculo para empezar a tocar el piano. Para mí, saber tocar de oído e improvisar es tan importante como saber tocar leyendo una partitura.

En cuanto a la metodología, hay que tener en cuenta que cada alumno es diferente. La anatomía, la psicomotricidad, la habilidad auditiva, el instinto, la creatividad y muchos otros factores hacen que, en la formación instrumental, la metodología se deba adaptar y personalizar para cada alumno. Por ello, no soy partidario de seguir un método página a página.

La elección de los métodos de iniciación y del repertorio avanzado es crucial. En las primeras etapas del aprendizaje hay muchos estilos musicales que pueden ser útiles y beneficiosos. Yo utilizo música del pasado y del presente, con partitura y sin partitura. Progresivamente, oriento el repertorio hacia piezas de música clásica, aunque siempre uso la improvisación como herramienta didáctica y creativa. Para los alumnos avanzados, el repertorio debe ser muy variado. A veces, se ajusta a las preferencias de cada uno, y otras debe salirse del estilo donde uno se siente más identificado.

Las piezas deben ser unas veces cómodas y disfrutables, y otras más exigentes, pero siempre dentro de los límites de la capacidad desarrollada hasta el momento. Una pieza tiene que mostrar las habilidades del alumno, no sus carencias.

En cuanto a la técnica, entendida exclusivamente como habilidad física, me parece importante huir de principios dogmáticos y analizar la biomecánica del aparato locomotor implicado en la técnica pianística para encontrar los movimientos más eficientes, naturales y equilibrados que nos permitan tocar con agilidad y relajación.

Mi metodología, en continua evolución, busca siempre la realización artística del alumno.

Para ello, en mis clases de piano, además de trabajar la técnica y la interpretación de piezas, pretendo alcanzar estos objetivos:

  • el desarrollo de las habilidades auditivas y rítmicas necesarias para la práctica instrumental
  • el estímulo de la creatividad, mediante la improvisación y la composición
  • la capacidad para leer a primera vista
  • el conocimiento de la armonía aplicada al teclado
  • el conocimiento de la biomecánica de la técnica pianística

Espero que todo esto te haya dado una pequeña idea de quién soy como profesor.

Si quieres saber un poco más sobre alguno de los objetivos anteriores, pincha en estos enlaces: